Por Mtro. Daniel Fajardo

Toda organización tiene su origen en una necesidad, misma que lleva al hombre a organizarse para la satisfacción de la misma. En el proceso busca conformar un equipo de personas que puedan aportar con sus habilidades y conocimientos, se coordinan todos los esfuerzos mediante una organización y se realiza una planeación que permita definir las estrategias para alcanzar el anhelado objetivo.

Esta es la esencia de la empresa, misma que lleva como fundamento un sinfín de modelos de empresariales que buscan de distintas maneras cumplir con sus objetivos. ¿Qué determina que un modelo sea válido con respecto a otro? Sin duda la conjunción de distintas variables como proceso de selección de integrantes de la organización, estilo de liderazgo, definición de entregable final, recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos.

La clave para un directivo o consultor organizacional ante el reto de analizar una organización o bien, diseñar una, está en el criterio que tendrá para seleccionar la estructura ideal que permita que todos los planes de la empresa puedan realizarse.

La estructura es la base, se puede hacer una analogía con los cimientos de una casa, antes de pensar en los decorados, la funcionalidad del hogar queda sujeta a la correcta estructura que permita sostener estos esfuerzos.

Daft en su libro “Organizaciones” nos hace una referencia acerca de la importancia de la estructura como órgano rector de las distintas interacciones de los integrantes de las organizaciones quienes de encontrar los espacios y tiempos exactos en los procesos podrán, de manera ordenada, ampliar sus posibilidades para la obtención de la meta empresarial.

“La estructura de la organización describe la asignación de responsabilidades a los individuos que la integran. La estructura también denota el grado de especialización, el agrupamiento conjunto de los individuos para formar departamentos y el agrupamiento de estos departamentos para conformar la organización global” (Daft: 1999)

Crear una estructura no sólo es trabajar en la producción de la forma de la organización, es crear un cimiento que sostenga y de sentido a las personas que se involucran en la empresa, tiene un efecto de identidad que al interior genera cohesión entre los integrantes, y al exterior proyecta una imagen. Los consultores de organizaciones y DO (Desarrollo Organizacional), constantemente se encuentran revisando que las estructuras sean las adecuadas para soportar los esfuerzos de la empresa, que al no tener este respaldo base, colapsan con el tiempo y ven truncadas sus posibilidades de éxito.

Definiendo un tipo de organización

Conforme han aumentado los estudios sobre organizaciones, los modelos han ido presentando diversas variables, en un mundo tan competido como el que tenemos hoy en día donde factores como la tecnología, la filosofía empresarial, la competitividad, por mencionar algunos, terminan por imponer los modelos que permitan que las organizaciones se mantengan al día en el cumplimiento de sus metas y objetivos, el catálogo de estructuras de empresa va en aumento cada día. Desde las teorías clásicas de organización hasta propuestas más aventuradas en versión piloto que las mismas organizaciones implementan en la búsqueda de procesos de mejora continua.

Todos los modelos tienen un mismo origen, el objetivo final de la organización. Las estructuras tienen como inspiración el cómo (forma y recursos a través de los cuales queremos llegar a la meta), y a través de estos cómo, podemos definir diversos esquemas de trabajo. Daft, al igual que otros autores ubica los siguientes modelos base:

 Estructura Funcional

“Su distribución es por funciones, lo que significa que a los empleados se les agrupa de acuerdo con labores y recursos similares” (Daft: 1999)

Este modelo se recomienda para organizaciones pequeñas cuya toma de decisiones sea centralizada. Una pastelería puede ser un ejemplo de este tipo de estructura, los empleados son agrupados por habilidades y funciones, panaderos trabajan en el horno y en la producción del pan, otras áreas se encargan de la colocación del pan y la atención a clientes, unos mas se encargan de la repartición del producto. Todos los que participan en un área determinada comparten habilidades y perfiles pero lo más importante, tienen las mismas funciones.

Estructura de Unidad Autosuficiente

“Todas las funciones necesarias para producir un producto o servicio dado están agrupadas en un departamento o división autónomos” (Daft: 1999) Cada área desarrolla en este modelo su propia forma de realizar sus entregables, al pertenecer a un sistema se garantiza que cada una de las partes se mantenga dentro del ritmo de las otras. Las R.P.I. (Las relaciones públicas internas) son una herramienta clave para que estas áreas, pese a tener autonomía, se mantengan dentro de la logística de la organización. Para este caso podemos ver a una agencia de publicidad, quien subcontrata a otras agencias para la producción de sus medios o bien se crea una estructura de Clúster. Cada creativo a cargo de su proyecto se encarga de conformar su propia estructura y genera sus productos, al pertenecer dentro del sistema de la organización, sujeta sus tiempos de entrega a los espacios en que las otras áreas autónomas aportarán sus entregables para la conformación del producto final.

Esta estructura es recomendable cuando las áreas por desarrollar requieren de personal y procesos muy especializados.

Estructura Híbrida

“La estructura híbrida tiene elementos de las estructuras funcionales y de unidades autosuficientes. La organización tiene divisiones autosuficientes, pero algunas funciones se mantienen como departamentos funcionales centralizados” (Daft: 1999)

Este modelo es un claro ejemplo sobre el dinamismo que una organización debe tener, principalmente encontramos en esta dinámica, la relación de una empresa con distintos servicios que mediante Outsourcing pueden ser contratados. Un ejemplo es una empresa organizadora de eventos, tiene una estructura base funcional y centralizada, pero para tratar de satisfacer las inquietudes del cliente, echa mano de otras empresas que maquilan el trabajo por lo que la estructura de funciones centralizada de la empresa colabora con distintos departamentos externos que se suman por un tiempo a la dinámica organizacional.

Estructura Matricial

“En vez de contar por separado con las estructuras funcional y por productos de  la organización híbrida, se crea una jerarquía dual que afecta a cada departamento dentro de la organización. Los gerentes funcionales y los gerentes de producto tienen la misma autoridad dentro de la organización y muchos empleados reportan a ambos gerentes simultáneamente” (Daft: 1999)

Este modelo aplica para organizaciones mucho más grandes con formas de control mucho más desarrolladas cuyo monitoreo de cada área está en manos de distintas personas. Por lo general una misma área es supervisada por dos departamentos generales. Para el caso de una productora de cine, el área de post-producción responde tanto al productor como al director sobre sus acciones, estas dos autoridades tienen funciones distintas pero con varias coincidencias que validan sus intervenciones individuales y colectivas sobre un mismo equipo de trabajo, en este caso, el área de post-producción.

En los modelos revisados podemos encontrar una cosa en común, todos los tipos se basan en la garantía de lograr el objetivo de la organización, si agrupando al personal en áreas de trabajo lo podemos lograr, es un modelo exitoso, si decidimos combinar con un staff base que coordine la operación de terceros es válido, no existe un modelo que sea la fórmula mágica, cada organización debe tener en su líder la visión estratégica de definir los cómo y entonces decidirse por una estructura que le de solidez al proyecto.

El diseño de una organización debe ser más que un modelo rígido, una oportunidad para encontrar mejores caminos para hacer las cosas, los distintos modelos han ido surgiendo debido a que empresas toman los modelos clásicos, los adaptan a sus organizaciones y encuentran formas mejores de hacer las cosas. No temamos diseñar nuestros propios cómo, una vez que la meta está trazada “Hay muchos caminos para llegar a Roma”

  • Selene Sosa

    Es un buen argumento sostener que la necesidad genera organización, pero considero que una se debe a la otra y viceversa.
    Es verdad que toda organización necesita de diferentes elementos que aporten a la causa, o mejor dicho que tengan en mente cumplir un mismo objetivo siendo colaboradores con sus diferentes habilidades, trabajos, actividades y/o puestos a desempeñar que sin duda tienen que ser elementos/personas, aptas para ocupar dicho lugar.
    Sin embargo, no basta con que se forme un equipo diverso, sino que se debe tener un orden, como la palabra misma –organización- nos lo dice, pues no pueden llegar muchos panaderos a hacer un pastel, deben organizarse y planear qué va a hacer cada quien, de lo contrario, al querer todos aportar lo único que cocinarán será un caos.
    Dicho lo anterior, es cierto que hay muchos modelos de organización y de planeación y por supuesto de cómo fluye la comunicación en la organización creada, la cuando se ve alterada o definida no sólo por los elementos del equipo, sino principalmente por el objetivo que persigan.
    Estoy de acuerdo con que eso también depende de otras variables como las que mencionas, sin embargo considero que de igual modo, el objetivo es la variable principal, ya que los recursos humanos o materiales, por ejemplo, pueden moldearse y/o adaptarse a las necesidades de la organización.
    Y es que podemos ver a las grandes organizaciones como una familia, para que todo marche bien hay que tener estrategias y sobre todo un líder que sirva de ejemplo y de guía, que conozca a cada uno de los integrantes de su equipo, pues esto le ayudará a decidir quién hará qué para alcanzar los objetivos.
    Naturalmente el líder debe tomarse el papel en serio; ya que será la pieza clave para mantener a la organización en armonía, cosa que podría facilitar la familiarización con ésta. Fidelizar al equipo.

    • Coincido contigo en tu perspectiva del texto, y comparto que la gran variable de todo este proceso es el objetivo que persigue la organización el cual afecta directamente tanto a la estructura como al mismo recurso humano que se elegirá para cumplir esta finalidad.
      El valor de la planeación es sin duda el ser la herramienta que permita que distintos espacios estén comunicados entre sí y que las actividades que realicen distintas áreas estén sincronizadas y que con la colaboración de todos, compartiendo una visión de equipo, se pueda alcanzar el éxito.
      Refuerzo la idea del líder como ese gran orquestador que, como figura humana, se encargará de la distribución de los recursos y toma de decisiones necesarias para que todo este esfuerzo logístico concluya de la manera que debe terminar, alcanzando el objetivo que justifica la formación de la empresa.

  • Alexia

    La estructura de la organización es como un cascarón, se debe de tener los cimientos y las bases de raíz para que al momento de que pueda haber un desequilibrio en el personal dicha estructura no caiga y siga manteniéndose firme a pesar de los problemas externos o internos que se generen.

    Como ha mencionado en una de sus clases: el trabajo no se tiene que acoplar con la persona sino la persona con el trabajo. Por ello es fundamental que el encargado de hacer consultorías visualice y prevenga a la empresa sobre cualquier problema y tenga segundos planes para seguir en funcionamiento.

    Por su parte dentro de una organización no se debe de ver al hombre como una máquina sino como lo es, un ser cambiante y el líder que es el principal personaje para que todo funcione necesita tener en claro el objetivo de la empresa, para que de forma sincronizada él y su personal se encuentren en la misma dirección y en conjunto trabajen para lograrlo.

    Es por ello que no solo una organización necesita gente y ponerla a trabajar en las áreas que se les otorgan sino es planificar, pensar de manera estratégica las habilidades y deficiencias de la empresa para posteriormente trabajar en los factores que puedan ser vulnerables de forma externa e interna.

    • La consultoría inicia como bien citas desde la estructura, es el primer paso que el consultor debe evaluar, la irresponsabilidad de muchos consultores en este aspecto, los lleva a proponer diversos programas que al no contar con el soporte estructural, los alcances terminan siendo a corto plazo por lo que los resultados son limitados.
      Importante subrayar tu aporte con respecto a la problemática del recurso humano, efectivamente éste es cambiante, pasional y a final de cuentas humano, la personalización en la atención sea cual sea el tamaño de la organización debe sin duda ser uno de los temas principales en la administración, pero dentro del ejercicio de la Comunicación, su principal valor va relacionado directamente con la fórmula permanente de reinventar procesos y formas de lograr que la interacción entre el personal sea realmente efectiva.

  • Oscar Lozano

    Considero en una primera parte que la creación de la organización como tal y en relación a lo que describes en este artículo esta en relación a la satisfacción de una necesidad, pero siguiendo este lineamiento principal podemos decir que cada integrante de la organización debe estar seleccionado según sus aptitudes para cumplir a este fin.

    La pregunta es ¿Por qué la gente se emplea en organizaciones que no corresponden a sus objetivos personales? y es que en un primer impacto podría pensarse que eso no importa, pero claro que es importante ya que si la persona busca un empleo según sus gustos u objetivos es más fácil que surja una empatía entre lo que busca la organización y lo que puede ofrecer esa persona en su trabajo.

    Por otra parte la gente que ocupa puestos de reclutamiento de personal, tal vez contrate personas con capacidad para desarrollar el trabajo peor no gente con objetivos similares y esto si se ve muy reflejado en el nivel de calidad de servicio, ya que este se vuelve pésimo al carecer de personal comprometido con su trabajo.

    Otro punto muy importante que considero que se debe tomar en cuenta son los cimientos de la organización, ya que como tu lo mencionas deben ser buen buenos para que soporten las estructura que venga en un futuro a complementar a la institución entera, pero considero que muchas veces estos cimientos no tienen una idea clara de lo que quieren obtener al crear la organización.

    Ya que si no existe una coherencia entre el objetivo principal y las estructura principal de la organización menos habrá un reclutamiento de personal bien sustentado que pueda dar respuesta a la solicitud que la empresa necesita hacer para su funcionamiento adecuado.

    Finalmente considero que para la estructura idea de una organización se debe tener cuidado con los objetivos, la gente a solicitar y la gente ya solicitada si existe un buen ambiente pero más haya de eso si se cubren las necesidades internas se puede hablar que la organización esta trabajando ampliamente y por obvias consecuencias el objetivo se estará cumpliendo y así estará funcionando para lo que se creo.

    Punto a análizar para un buen funcionamiento:
    Objetivo
    Estructura
    Empatía entre en trabajador y la organización
    Calidad en los servicios

    • Muy atinado el comentario y tu preocupación sobre el manejo de R.H. en nuestro país, el punto sin duda tiene una arranque personal y la pobreza en la formación del proyecto personal. Pocas veces las personas reflexionan acerca de su proyecto de vida, muchas organizaciones en el área de R.H. si revisan este aspecto como parte de la entrevista aunque la mayoría te puedo decir vive en la informalidad del tema.

      Por su parte desde el área organizacional, tenemos el aspecto de la poca formalización en los puestos en México, el detalle de la improvisación y la informalidad en las organizaciones es muy grande por lo que no existe una cultura empresarial de la importancia de un correcto reclutamiento de personal ocasionando que la mayoría de los puestos se oferten a las personas, que sin contar una formación académica (grado de especialización), se presenten a una entrevistas laboral.
      Sin duda es muy buena tu inquietud ya que es uno de los temas de mayor discusión actualmente en el ámbito organizacional.

  • Nayeli Fuentes Mora

    Toda institución necesita tener un buen funcionamiento, para esto tanto empleados, clientes y dueños deben de tener claro los objetivos de la empresa, un claro ejemplo de esto es la marca Mac la marca vende prestigio, buen funcionamiento, estabilidad, buenos software, pero los mas importante buenos productos y de buena calidad. Si las personas no se sintieran a gusto con los productos dejarían de comprarlos, pero no es así las personas cada ves los consumen mas y se vuelven parte de si vida.
    Pero para lograr todo lo anterior se necesita de buenas estructuras, de excelentes personas especializadas en cada una de las áreas de la organización y en las relaciones publicas de la empresa, siempre dicen que el ambiente no importa pero es todo lo contrario, al generar una buena convivencia entre los trabajadores y los jefes, ellos se sentirán con toda confianza del mundo para desenvolverse al cien por ciento.
    Después de todo lo anterior mi pregunta seria ¿Existen personas que no tomen en cuenta todos estos enfoques o funciones? yo creo si, por eso que muchas empresas no duran largos lapsos de tiempo y se vienen abajo, pero al final se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde y no hay solución alguna, mi consejo seria que cada empresario, dueño o simplemente un nuevo emprendedor se asesore con una persona especializada y este le cree buenos cimientos para su negocio.

    • La estructura debe ser integradora, no solo hablamos de la parte técnica de diseñar una empresa en cuanto a sus flujos o administrativamente sino también en la manera en cómo el capital humano será integrado a ello.
      Todo parte por supuesto de una ideología formalizada en la Cultura Organizacional de la empresa y se ahí vamos al diseño del programa de identidad donde los colaboradores se sienten parte de la organización no solo asumiendo los compromisos que sus puestos darán a la empresa sino verse como parte del éxito global de la misma.

  • selly mixcoatl sosa

    La organización tiene que ser como un equipo de fútbol todos los integrantes tienen que conocer los objetivos y deben saber utilizar sus habilidades para conseguir el objetivo de la organización por medio de una planeación de estrategias en las que cada quien tenga responsabilidad para ejercer su labor.
    Si la organización no cuenta con una interacción entre personal de cada departamento ¿Cómo se pretende llegar a un objetivo? Si falta interacción y no hay responsabilidad dentro de la organización va hacer muy difícil que se consigan los objetivos.
    Sin embargo siguiendo con el ejemplo del equipo de fútbol, si cada integrantes no conoce bien su área a desempeñar, no es capaz de cumplir con su área , no hay comunicación entre jugadores y trabajan como seres individuales, las estrategias para ganar el juego no funcionaran ya que los integrantes no tendrán comunicación , su rendimiento y objetivos serán diferentes formando un ambiente de desorden.
    El líder del equipo debe ser capaz de guiar, instruir y reunir a su equipo motivándolo, creando interacción y que su equipo se sienta identificado con el objetivo a lograr , si el líder no interacciona con el resto de su organización no se espera que los demás integrantes lo hagan, el líder debe ser el ejemplo debe organizar a su equipo de trabajo y colocar al personal adecuado en un departamento que tenga relación con sus habilidades, pero principalmente para que la estructura de la organización funciones el Líder debe ser un ser capaz de guiar y debe tener las características necesarias para ser Líder como carácter, responsabilidad y saber resolver problemas

    • Muy interesante tu aporte porque tu fundamente principal es el papel de la comunicación en la organización como este agente promotor de las distintas interacciones. Me gusta que cites que una de las principales claves del éxito es sin duda que los integrantes de la organización conozcan los objetivos de la organización y las estrategias. Aunque parezca algo básico, muchas veces este aspecto no se cubre, no hay sincronización en la empresa y los departamentos se vuelven cada vez más individualistas y existen muchos problemas para hacerlos trabajar en equipo. Es importante podamos solucionar a través de R.P.I. estos conflictos y buscar hacer a nuestras organizaciones más eficientes.

  • Sol

    La perspectiva de ver el origen de una organización en una necesidad no siempre se toma cómo acertada, puede ser vista desde la innovación o por competencias, entendiendo la “necesidad” como carencia, ahora, si es vista cómo un impulso a crear nuevas formas de desarrollo para llegar con más eficiencia al objetivo pudiera ser más funcional.
    Comparto la idea que cuando se crea un estructura debe tener buenos cimientos, puesto que si a mitad de esta hay algún inconveniente por parte de un integrante por mínimo que sea su aporte, perjudicara más adelante y obviamente no se obtendrá el resultado deseado.
    Como bien se menciona que no hay un método especifico para desarrollar estrategias para el buen funcionamiento de los organizadores, o de la misma organización en general, en esta parte considero que así haya el mejor método, estrategia, ideas, creatividad, orden, entre otros puntos, si esto existe pero no hay quién los cuestiones, o de qué es lo que va primero no se puede llegar a nada, es decir consensuar entre los niveles jerárquicos que estén presentes dentro del área, no sólo se trataría de saber sobre la materia sino de cómo llevarlos a cabo, es por eso que le daría más peso primero a un buen líder por consecuente deriva al buen crecimiento del cualquier organización y buenos resultados.

    • Por ello es muy importante estudiar y conocer el mayor número de modelos posibles, entre más preparado esté el líder mayores posibilidades de éxito, es un arma de dos filos pensar en que no existe una fórmula y que podemos trabajar una gran cantidad de modelos para su ejecución, lo importante es la parte creativa del líder que le permita tomar las piezas que más le convengan y reinventar una y otra vez la organización si así fuera necesario.

  • Cada organización tiene una meta diferente a las demás puesto que tienen diferentes intereses, el consejo es que antes de fijarse en un camino, la empresa debe contar con su objetivo principal, y sus principales cimientos de ella, lo que ayudará que los consultores tengan un mejor panorama de lo que la empresa busca obtener de un proceso.

    La estructura que define a cada empresa se ve diseñada por el objetivo a lograr, como mencionas, cada evento es diferente, cada empresa funciona de manera diferente, sin embargo la importancia que la estructura que ésta misma tiene ayuda a crear una imagen a la empresa tanto externa como interna por la forma de desempeño que se muestra en ella y la eficacia con la que el equipo perteneciente a la organización demuestre.

    Conforme pasa el tiempo las estructuras se ven modificadas ya sea por los requisitos que pide un cliente o porque el mercado está avanzando, si una empresa no modifica sus modelos éstos pueden provocar que la empresa quede estancada con imposibilidades de continuar, para ello se aconseja que aunque no se modifique por completo una estructura que le funciona de forma eficiente, pero sí parte de ella que le permita seguir manteniendo vigente en el mercado.

    He aquí la importancia de una buena estructura en una organización pues está se puede apreciar en el grado de productividad que se tiene.

    • La estructura es lo que da sentido a la organización y como bien mencionas evolucionan conforme pasa el tiempo de manera necesaria porque la empresa y el mercado avanzan las organizaciones deben mantener ese espíritu innovador que les permita mantenerse vigentes en el mercado.
      Por ello la persona que asuma el liderazgo debe venir muy bien empapado de diferentes modelos para que, tras un análisis de los objetivos y los recursos con los que se cuentan, podamos poner en marcha una planeación ajustada a las necesidades de la empresa y con diversos medidores que les permitan mantener el camino claro y buscar ser líderes de su sector.

  • Kelly Garcia Cano

    Yo creo que las estructuras se deben adecuar a la forma de trabajo de los empleados, tal vez si sea la base pero después esta puede cambiar.

    • Daniel Fajardo

      Ese es un punto importante, la necesidad de las organizaciones de cambiar y adaptarse de manera ordenada y planeada. Muchas veces los cambios generan que la organización en el papel sea una y en la práctica otra lo que dificulta a los consultores el poder realizar su trabajo.

  • Yael Garcia

    Yo digo que por eso creo que esta la estructura funcional, el cual les ayuda porque de acuerdo a sus habilidades los colocan en una cierta área en donde puedan desarrollarse de la mejor manera

    • Daniel Fajardo

      Es una forma muy inteligente de compactar la organización y lograr resultados más eficientes debido a que el personal que puede desempeñar una actividad se encuentra en un espacio definido dentro de la organización. Lo complejo a veces es que la mayoría de las organizaciones cuentan con personas que dominan su especialidad como oficio y otras que son multidisciplinarias, se requerirá un trabajo de selección por parte de Recursos Humanos mucho más específico para poder tener a las personas calificadas en estos departamentos.

  • Ara Guroar

    Yo creo que cada organización debe basarse en la forma en que se les facilite mejor su desempeñó para obtener mejores resultado y llegar al su objetivo principal o anhelado

    • Daniel Fajardo

      Sin duda el punto importante en el diseño de una organización será definir su finalidad y objetivos. De nada sirve tratar de adaptar un modelo porque “así viene en el libro” cuando la estructura se volverá por ende el principal obstáculo para el desarrollo organizacional.

  • isa valencia

    La estructura Unidad Autosuficiente me parece muy buena opción ya que cada departamento se ocuparía de sus actividades, en mi opinión funcionaria muy bien siempre y cuando se cuente con un personal especializado y con los recursos que se necesiten para trabajar

    • Daniel Fajardo

      También puede resolverse cuando la organización no está centralizada, muchas veces los procesos funcionan así y una manera natural de tratar de evitarlo es con estructuras autosuficientes que permitan a la organización mejorar sus tiempos de respuesta en tareas y entregables.

  • Ara Guroar

    También sería muy útil la Estructura Matricial ya que cada que hagamos un trabajo importante sería supervisado por dos departamento y esto aria que hubiera menos errores ya que habría dos supervisiones. y haci poder entregar un buen trabajo.

    • Daniel Fajardo

      El control es algo clave en las organizaciones, se invierte mucho para desarrollar sistemas que permitan tenerlo pero no hay mayor procedimiento para lograrlo que diseñar una estructura de comunicación eficiente. Diseñar flujos de comunicación ascendente y descendente que cumplan sus funciones, de esta manera el control que sugieres de una estructura matricial puede funcionar.

  • Kelly Garcia Cano

    En mi opinión, la estructura matricial es donde los empleados pueden tener más problemas al responder a dos gerentes, ya que estos pueden tener diferentes opiniones o puntos de vista, por lo que el empleado no sabrá a quien responder.

  • Ara Guroar

    Pero también podría ser de ayuda si los dos supervicionws se enfocan en el mismo objetivo no tendría porque A ver problemas. Porque no sería diferentes opiniones si no la misma o en caso complementaria no contradecirla

  • isa valencia

    Yo opino que existen pro y contra en la estructura matricial ya que, serviría siempre y cuando estos sean de su área o que puedan coincidir en ella. Sin afecrar a la empresa por la toma de desicion.

  • Yael Garcia

    A mi me sigue pareciendo mejor la funcional y no por ello digo que las demás estructuras sean inservibles, en la estrtuctura unidad autosuficiente siento que a pesar de que saben la forma de trabajo seria un relajo durante el desarrollo del proyecto

  • Kelly Garcia Cano

    Yo creo que el diseño de una organización debe ser flexible y no tan rigido ya que los empleados pueden no estar muy comodos si se les impone a la fuerza una estructura.

  • Ara Guroar

    Apoyo lo de que sea flexible, a ningún trabajador le gusta tanta presión, si no un lugar en el que se pueda desenvolver bien y agusto,pero claro flexible no es llevarse como amigos eso ya cambia las cosas y no funcionaría bien la organización

  • Yael Garcia

    El trabajar sobre una estructura no quiere decir que sean rígidos con los trabajadores