Las Células Cancerígenas del Bronco

Por Daniel Fajardo
El concepto del Bronco es un todo y la falla en cualquiera de sus partes puede detonar
El ahora gobernador electo de Nuevo León, el Bronco, es un personaje muy interesante para analizar mediáticamente, la clave de su éxito, el ser una figura cuya empatía con el pueblo se basó en una propuesta de ideología de izquierda que no sólo se quedaba en las palabras sino en los actos al momento de reinventar la imagen del político, tal cual la metodología que en su momento llevó a Vicente Fox a conseguir la presidencia y que ningún candidato hasta ahora había podido repetir con exactitud en términos de triunfo electoral, pero una vez que la victoria se ha consumado para el “Bronco”, ¿cuáles son los términos que en cuestión de imagen deberá enfrentar para concluir 6 años de gobierno?
1.- Equipo de trabajo: Durante 12 años de gobierno Panista vimos morir solos en su proyecto tanto a Vicente Fox como a Felipe Calderon, inspirados en una nueva manera de gobernar basada en una filosofía incluyente creando un gabinete multipartidista, lo cierto es que nunca funcionó y la imagen de ambos políticos perdió simpatía ante su incapacidad por ejecutar reformas que, pese a que se responsabilizó al legislativo de ser el principal obstáculo de dichos avances, siempre el ejecutivo será quien pague la cuenta en cuestión de imagen.
Los siguientes meses para el gobernador independiente son claves en cuanto a la selección de su gabinete y a los que los miembros de éste elijan para conformar sus equipos de trabajo. La historia registra de una manera muy marcada que se necesita experiencia en administración pública para gobernar una entidad y que pese a que llegue gente de experiencia en el sector empresarial, la realidad es que gobernar tiene su chiste.
2. Imagen pública: Tal cual un producto, la vida de un político es un ciclo que inicia con su nacimiento a la luz pública, un bautizo una vez que es elegido como funcionario y de ahí viene un periodo de crecimiento donde el proyecto de gobierno toma forma, madurez donde los alcances máximos del plan se pueden constatar para despúes iniciar el declive y el fin. A la par el político recibe cambios en las preferencias y aceptación a su mandato, al inicio todo es alegría y expectación pero conforme avanza el tiempo y surge el nuevo proceso electoral donde el objetivo de los aspirantes es marcar una clara diferencia con el actual gobierno, los señalamientos acerca de los aciertos y errores del ejecutivo resultan letales cuando las impresiones de la opinión pública son adversas.
Para el caso del “Bronco” el objetivo rebasa las fronteras de su gobierno y llega a los terrenos de validar un modelo que sea viable y una nueva alternativa para ejercer la democracia en nuestro país, el fracaso de muchos candidatos que de alguna manera diseñaron una imagen similar a la de Vicente Fox falló porque la gente de desilucionó del resultado de alguien vestido de botas y sombrero que en resultados terminó siendo lo mismo que los políticos anteriores. El “Bronco” es histórico, es un triunfo para los movimientos ciudadanos pero ¿y si no funciona?, ¿qué futuro pueden tener otros candidatos independientes si este modelo llega a fallar?
3. Comunicación: Una clave para todo proyecto de gobierno son sus canales de comunicación, la manera en cómo mantienen informada a la sociedad de los logros pero sobre todo de mantener el control cuando existen situaciones de crisis. Ningún gobernador hasta ahora puede presumir de no haber vivido un momento crítico donde se perdieran puntos de aceptación en la opinión pública.
“El Bronco” tendrá muchos enemigos, adversarios de oficio que sin duda empezarán desde el primer día de mandato del funcionario a buscar la sucesión y que seguro le jugarán en los medios de comunicación, produciendo escándalos señalando la inexperiencia del gobierno y más, tal cual en su momento lo hizo el PRI durante 12 años para destruir un proyecto Panista que se vino abajo, entre muchas cosas, por su pésimo manejo de esta área.
De nada sirven los hechos si estos no llegan a la sociedad (votantes) por un medio de comunicación, se tiene que tabajar una campaña no solo informativa sino preventiva y anticipar los ataques que iniciarán muy pronto con la línea editorial de la inexperiencia.
Ningún político debe olvidar que es el rostro de un proyecto de gobierno y que como tal, el éxito o fracaso se mide a partir de los resultados que se obtengan en distintas áreas y que al igual que el cáncer, la falla en una de las células en el sistema del gobernador puede desencadenar una enfermedad a tal grado que acabe con su vida.