Administración y Fútbol

Por Daniel Fajardo part2 No cabe duda que la vida nos regala diversas metáforas y una de mis favoritas es el fútbol, la vida es como este deporte, tenemos emoción, drama, alegrías, llanto y un sin fin de cosas que se pueden aplicar. Pero para el caso de hoy, fanático como me declaro de este deporte, mi puesto de director de proyectos no puede quedar ajeno a una analogía la cual fue producto de una reflexión tras la salida de nuestro ex director técnico nacional Sven Göran Eriksson Y es que administrar una empresa no queda muy lejos de las mismas funciones que un director técnico tiene en la cancha, las cuales se simplifican en un solo mandato, dar resultados. De ahí que pensara en algunos errores que comúnmente se suelen decir durante las transmisiones de fútbol y que en la práctica, muchas veces los directivos de empresas hemos cometido cuando nos gana la pasión y la falta de orden. iniciemos con la famosa frase

-Ante mi impotencia al ver un partido me gustaría meterme a la cancha y ayudar a sacar el balón Muchas veces sucede ello cuando un administrador pierde de vista su función como planeador y estratega, un administrador debe prevenir, debe tener la capacidad de reaccionar pero ante todo mirar la cancha desde fuera, lejos de las pasiones, con la mente fría y calculadora. No perdamos de vista que el técnico está para dirigir, no para ser un jugador más.

-Matemáticamente estamos dentro (¿Cuántos puntos necesitamos para calificar?) Lo que no se mide no se mejora, fue una frase que Felix Dávila, gerente general de Coordinados Coatzacoalcos ADO, compartió en una ocasión conmigo y que me dejó marcado para mi desempeño como director de proyectos. Es importante para el administrador evaluar constantemente el desempeño de su equipo pero además reconocer las situaciones externas que nos rodean como situación de pagos, propuestas de la competencia, situación económica nacional Es horrible tener la sorpresa al terminar el partido que estamos fuera de la liguilla o en 1 división A, lo mismo ocurre a fin de mes cuando nóminas, pagos a proveedores, impuestos y más se presentan tras un mes prometedor pero que se queda ahí en promesas por falta de seguimiento en los proyectos, por falta de pagos y seguimientos en citas. Importantísimo para el administrador establecer valores de medición que permitan saber ¡cómo vamos!, ¡qué nos falta! y sobre todo conseguir la meta.

-¿Naturalizados o mexicanos?, la polémica de los refuerzos. Alguna vez el ex técnico fue cuestionado acerca de su inclinación por llamar naturalizados y extranjeros y él se lavó las manos diciendo a mi me contrataron para ganar. Apoyando al ex técnico contra una prensa tendenciosa y gustosa del escándalo (osea prensa mexicana) Hernan Cristante, portero del Toluca comentó “Si México llegara al mundial, se mete a la final y en la final un naturalizado mete gol y México por primera vez es campeón del mundo ¿alguien se acordaría que es extranjero? ¿alguien diría algo?” Quitemos la polémica y pensemos en administración y voy con el ex director técnico nacional, un estratega lo único que debe tener en mente es ganar. Una empresa es como un equipo de fútbol, debe tener una delantera contundente con su equipo de ventas el cual peleará una a una todas las oportunidades que se tengan para producir el gol, una defensa que no permitirá nos anoten un gol cuidando la satisfacción del cliente, entregando las cosas bien y en tiempo y una media cancha que permita que tanto lo que se promete en la venta como lo que la empresa hace pueda realizarse de una forma correcta. El administrador debe tener la visión de determinar que cosa hace falta, que pieza hay que mover y acomodar buscando mantener el equilibrio en el equipo y así ser sólido en todas sus líneas. Tener valor para hacer cambios polémicos si así tuviera que hacerlos y sobre todo estar cerca del equipo y analizar constantemente su funcionamiento competitivo.

– Estrategia, el juego del pizarrón. La mejor estrategia para un  técnico es preparar el partido, trabajar en la semana, ensayar movimientos y jugadas. Lo mismo ocurre en nuestra semana, es importantísimo dedicar un espacio para organizar y preparar la siguiente etapa del proyecto, la nueva contratación, el cierre, la presentación o el lanzamiento y vernos como un equipo inteligente. Sin planeación somos un barco navegando a donde lo lleva el viento, y aunque el barco puedas soportar cualquier inclemencia, el desconocimiento de lo que viene mañana sólo nos permite pensar en el hoy y no aprovechar las oportunidades que en el momento se presenten. Manolo Lapuente lo menciono de broma “Yo paro muy bien a mis equipos el problema es que cuando arranca el juego todos se mueven”, la estrategia incluye entender la mecánica del juego y desarrollarse en ella, ser dueños del balón propiciar entregar el balón para que el rival se acerque, atacar cuando menos lo espere, inclinar el juego hacia cierto sector de la cancha, la estrategia hoy en día lo es todo,  pero 10% de ésta se da en el partido y el 90% en el vestidor durante la semana.

– Mentalidad ganadora, ¡listos para los penales! Cuando el técnico tiene unos momentos para hablar con sus pupilos instantes previos a la ronda de penales, fuera de decidir quién tira por sus habilidades, en México para ser quien tiene el valor o quien está menos nervioso. En los negocios la ronda de penales es algo que puede suceder en cualquier momento, nadie planea estar en esas instancias y echarse un volado, pero la realidad es diferente, todos tenemos que estar listos para momentos así donde en nuestras manos podemos tener el rumbo de un partido, en la medida que el estratega hable con sus jugadores, les de la confianza y la responsabilidad de que todos podemos meter ese gol y que todos debemos meter ese gol, las cosas serán diferentes. Una ronda de penales debe ser una lucha interna de personas que se pelean la oportunidad de demostrar su amor por la camiseta, por querer hacer algo importante y ver ganar al equipo, no agachar la cabeza, hacerme el lesionado, o decir paso esperando que si hay fallas la culpa no sea mía. Todos somos un equipo y el estratega debe enfocarse en una cultura del valor individual y estructural de que todos somos la empresa y que si falla uno fallamos todos. Seamos responsables.

Cierto o no el fútbol no parece estar tan lejos de nuestra vida,  y no solo es un espectáculo que vemos en televisión o en los estadios, algunas de las frases más comunes de este deporte se han presentado como analogía de las empresas mexicanas y queda en el lector saber lo que hace con este material, ignorarlo, tirar de loco al autor y sacarle la tarjeta roja o ser parte de esta analogía y llevar el fútbol en la sangre y agradecer al fútbol su existencia que nos inspira a escribir frases tan profundas como estas porque a final de cuentas, la vida es como el fútbol…