Paso a paso

IMG-20151030-03100

Alguna vez recuerdo haber redactado a una generación un dedicatoria donde mencionaba que “El primer paso y logro era concluir una licenciatura pero el siguiente peldaño era conseguirte un lugar en el medio”
Y así inicié mi charla con Pau Chinos, la nueva conductora de EXA Puebla con quien recordé brevemente su llegada a esta estación gracias a un Casting que se hizo de manera pública para que los fans de la estación tuvieran la oportunidad de cumplír sus sueños y llegar a ser un locutor.
Pau se encontraba colaborando ya en el D.F. en un programa de corte social generando espacios para diversas asociaciones en Grupo Acir y llevando la conducción del mismo, cuando se enteró de la oportunidad que podría representar para su carrera participar en este concurso no dudó para presentarse y participar siendo la ganadora.
La historia no sería nada fácil, era una locutora que tuvo que prepararse y realizar sus cursos para poder obtener su licencia, la negociación con el sindicato no fue sencilla por lo que permaneció dos meses colaborando en la estación sin que pudiera salir al aire debido a que no se podía al no estar sindicalizada.
Mientras tanto dedicó el tiempo para aprender a operar y conocer a fondo la dinámica de la estación.
Me platicó que en muchos momentos fue difícil debido a que había dejado el D.F. para venir a Puebla pensando que al haber ganado el concurso las cosas serían más sencillas, aun estaba por concluir la universidad y tenía que seguir asistiendo a clases. Simplemente veía pasar el tiempo y las dudas la llenaron acerca de que si lo correcto era mantenerse esperando que en algún momento llegaría la luz verde del sindicato y pudiera salir al aire o bien buscar la oportunidad en otro espacio.
Al final el asunto llegó a buen término, tras haber realizado todos los trámites que se le solicitaban, la empresa consiguió un arreglo y por fin pudo debutar y a la par concluir su licenciatura en Comunicación. Lo que nos dejó sin duda esta charla fue reconocer que es importante conocer la dinámica de un espacio laboral, la mayoría de los estudiantes inferimos las cosas que ocurrirán una vez que egresamos y queremos colaborar en alguno de los muchos giros que la carrrera ofrece pero muy pocos nos preparamos para una vez que alcanzamos estas oportunidades tener el temple necesario y sobre todo el conocimiento que me permita iniciar con el pie derecho y no comenzar desde 0.

¿Quieres trabajar en alguna de las áreas que ofrece tu licenciatura? acércate a los profesionales, observa a las empresas, ingresa a sus bolsas de trabajo, conoce los requerimientos que te piden y prepárate antes de una entrevista, verifica cumplir el perfil para que no pierdas el tiempo y te desanimes pensando que trabajar en lo que quieres es algo imposible.

Daniel Fajardo