Más que un simple video, hay que comunicar

Por L.C. Daniel Fajardo

A veces caer en la idea de analizar un término nos puede dejar mas que la simple idea coloquial que navega en nuestras mentes y que, en pocas ocasiones, nos damos a la tarea de reflexionar.

Un término que da para más

En la asignatura de Lenguaje audiovisual que imparto actualmente se me hizo atinado iniciar una reflexión acerca del nombre de la materia, comentaba a mis alumnos que podemos dividir el término en dos partes, la idea audio-visual va más allá de simplemente verla como imagen mezclada con audio. Audio implica trabajo y conocimiento desde la voz que a su vez, incluye entonación, dicción, fuerza por mencionar algunas, y tras fondo por supuesto musicalización, edición y más. Por otra parte la palabra visual debe ser vista de una manera global, visual es igual a imagen y la imagen tiene diferentes percepciones. Puede ser una imagen 100% fotográfica (con idea del autor en su composición para ello), puede ser visualizada en video y dramatizada con diversos filtros en la postproducción y sin extendernos mucho estaríamos hablando ya por lo menos de 7 u 8 materias si quisiéramos especializarnos en el tema y hablar de ejercer con pleno dominio el terreno de lo audiovisual. Por otra parte la palabra lenguaje, el lenguaje es en sí la manera como podemos comunicarnos a través de un código en común. Pero analógicamente podemos ver el mismo incidente de lenguaje, lengua y habla. Instruidos en estos conceptos desde los primeros años de nuestra educación básica, en resumen veíamos al lenguaje como el conjunto de signos codificados que nos sirven para comunicarnos, la lengua como el conjunto de signos comunes a un grupo social y el habla como los accidentes regionales que le dan un toque a la lengua. Y así como el ejemplo de lenguaje/oral, lengua/castellano, habla/”norteño”, el video como el lenguaje que es, tiene las mismas expresiones, teniendo como lengua el formato y como habla los diferentes subgéneros que pueden atribuírseles como televisión, cine, publicidad, periodismo, documental, videoarte, y más. Y que hacen todavía más interesante el análisis de la palabra lenguaje mezclada con lenguaje audiovisual. ¡Puedes imaginar la cantidad de combinaciones entre lenguaje, lengua, cine, televisión, fotografía aplicadas a entender el concepto de lenguaje audiovisual!, en verdad la palabra se queda muy corta aun para el trabajo y análisis que debe haber detrás.

Audiovisual ¿para qué?

Aun así la labor de los comunicólogos va más allá todavía de tener un dominio de estos conceptos, sino también hay que enfocar los esfuerzos creativos en la finalidad. Hoy en día todos pueden trabajar un material audiovisual, desde el video casero que un padre hace sobre la fiesta de cumpleaños de su hijo hasta los “chavitos de prepa” que, con los avances de la tecnología, cuentan cada vez con más medios y programas para editar (música, imagen, voz) y que propiamente no están realizando una especialidad en comunicación y que cada vez con mayor presencia, invaden espacios en diversos festivales internacionales y sitios en la red con gran fuerza, haciendo de esta situación, un reto cada vez mayor. Punto importante, la gran diferencia no debe radicar en quien domina más programas para producción sino en lo que hay detrás de todo proyecto, el mensaje. Los docentes han caído en el juego mecánico de calificar un buen corte, una buena transición, y el mensaje ¿qué?, si es así, el problema está viniendo desde las mismas aulas. Al igual que en cualquier medio de comunicación, lo que importa es el mensaje, la comunicación audiovisual, como todas, tiene la obligación de transmitir, de hacer sentir. Una comunicación que mueve sentimientos es una comunicación que trasciende, trascender es compartir nuestra visión del mundo, romper con ello un paradigma y movernos a la acción, misma que se manifestará en nuestros receptores, quienes cuando aceptan el mensaje realizan desde un cambio de pensamiento, una nueva visión o incluso una movilización. ¿Cuántos de los mensajes que hemos hecho han logrado algunos de estos objetivos?