La redacción del plan de mercadotecnia, Experiencia y teoría deben ir de la mano

Por L.C. Daniel Fajardo

En mi experiencia de años diseñando planes de mercadotecnia me he dado cuenta de muchas cosas, y ésta sin excepción, al igual que cualquier actividad que realicemos, conforme más la hagamos más la vamos perfeccionando y a su vez personalizando.

Como toda actividad que hagamos con dedicación y frecuencia, esto puede ser un arte y más cuando imprimimos en dicho plan nuestro muy particular sello de vender.

Hoy podría comentar que no existe un modelo que pueda ser universal para poder redactar un plan de esta naturaleza sino por el contrario, he consultado en diferentes tiempos muchos libros y sí, he encontrado las bases pero, cada edición presenta diferentes variantes que los hacen diferentes unos a otros y que en algunos casos te hacen dudar sobre la efectividad de uno u otro modelo.

De aquí la intención de escribir este material que pudiera dar confianza al lector acerca del espíritu que se requiere para redactar uno de estos documentos, y considerar que el verdadero plan empieza en el momento que se pone punto final e inicia la parte de la implementación.

Puntos a considerar en el desarrollo de un plan de mercadotecnia

-Creatividad: Un buen plan no es el que se redacta y queda guardado, es plasmar un conjunto de ideas que siempre que se lean puedan despertar más y más ideas. Por ello un buen planteamiento será uno de los principales objetivos que permitirán que este plan pueda crecer en el futuro.

-Es una respuesta: Un buen plan es el que te indica qué hacer, pero un plan perfecto te dirá cómo realizarlo. Idea vs. Estrategia. (Qué vs. Cómo) De nada sirve diseñar una idea si no hay de forma explícita una estrategia que nos permita saber como realizarla. ¡Atención muchos planes a nivel universitario sólo contemplan el primer aspecto!, ¡Hay que desarrollar el pensamiento estratégico!

-Es un mapa: Que nunca deberá fallar. En el difícil camino de la mercadotecnia, muchos caminos pueden aparecer, algunos como una ruta fácil para cumplir los objetivos. Por más atractiva que sea cualquier opción, un buen mapa establece la mejor ruta para seguir y para ello ser requerirá planeación y estudio de la situación.

Esta guía resultará si es bien planeada, una brújula que pese a cualquier situación adversa pueda indicarnos el camino que elegimos para seguir y no perdernos en las situaciones que nos rodean.

-Debe ser una constante negociación: el plan deberá ser flexible en todo momento, ante la inquietud de todo cliente que en cualquier instante podrá aportar ideas, debatir estrategias y más, debemos estar concientes de que el producto final tras cualquier revisión será enriquecer el plan más allá de adoptar una actitud soberbia y un blindaje a este documento.

 

Los puntos comentados anteriormente son producto de la experiencia, del feeling que todo profesional adquiere con el tiempo y que le ayudan a tener un paso al frente

Sobre el modelo a utiizar, deberemos contar con un criterio amplio para ver cual es el que mejor se acomoda a las posibilidades del cliente aunque día a día nuevos modelos son presentados en el mercado editorial o en línea así que siempre hay que estar bien informados.